miércoles, 27 de febrero de 2013

Los Valores Culturales

 Para los abuelos cada vez que llega este día celebran ceremonia maya, para dar agradecimiento al aire que respiramos, es uno de los valores mayas tal como lo menciona este    valor de proteger todo, porque  tiene vida (Uchajixik ronojel uwach k’aslemal). Se considera que cada “ser viviente tiene un espíritu considerado como la substancia de su ser, tiene su nawal o protector  que lo acompaña siempre. Los seres vivos son considerados sagrados porque tienen  vida y la capacidad de darle vida a otro ser”. Las abuelas y abuelos nos enseñan a proteger la vida, nos recomiendan cuidarnos, comer lo necesario y que los alimentos sean adecuados que no dañe el organismo, al igual que la tierra, el agua, el viento, el aire, el fuego tienen vida y hay que respetarlos y protegerlos; no se debe desperdiciar el agua, solo debe utilizarse lo que sirve de uso. Educar a los niños y niñas de no herir y cazar animales en el bosque o en la orilla de las carreteras, y de no botar arbolitos cuando no hay necesidad, es importante que los mayores acompañen a sus hijos e hijas cuando salgan. ademas de respetar todo lo que tiene vida, es también respetar la naturaleza ya que de ella proviene el aire. 

A continuación se presenta un mapa conceptual en donde detalla los valores que se deben practicar en la vida diaria.


Seguidamente se presenta una fotografía en donde muestra los trabajos realizado por niños y niñas de la escuela de Pasojoc.


Asimismo se presenta una fotografía en donde muestra los valores que se deben practicar para lograr la armonía en la familia  y en la equidad de genero que muy poco se practica en la familia.




Se presenta un video en donde se da a conocer algunos valores que se deben practicar para que las futuras generaciones no pierdan el respeto a sus los mayores y a los demás con quienes comparten.






1 comentario:

  1. La práctica de los valores hace mejores seres humanos, ya que son la base moral de cada individuo.. por eso hay que inculcar valores desde la familia para que sean personas de bien.

    ResponderEliminar